Regresa con Por culpa del 14G. La exitosa pieza de stand up musical, ganadora de un premio Estrella de Mar, podrá verse hoy y el 14 de febrero en el Teatro Colón. La protagonista repasa por qué su show sigue teniendo vigencia.
Gestado como espectáculo de café concert, en Las Nubes, “Por culpa del 14G” pasará ahora a desplegarse en una sala más grande. Este domingo y el 14 de febrero se podrá ver el show desde el escenario del Teatro Colón, a partir de las 21.30.
Entre el stand up, el unipersonal y teatro musical, “Por culpa del 14G” la tiene a Lucía Silva como actriz y cantante. Ella transita por más de diez personajes: todas mujeres en diversas situaciones existenciales. Y con humor combina sus historias con grandes canciones de la historia de la música, acompañada por las pianistas Camila Suero (hoy) y Claudia Maldonado (el 14 de febrero). Por esta labor resultó ganadora de un Estrella de Mar 2020.
Silva pone al servicio de esta pieza una enorme experiencia en el teatro y en la música. Es egresada del Teatro Musical de la Fundación Julio Bocca. Trabajó en Italia, Grecia y Kenia y formó parte del elenco de la recordada “Master Class”, junto a Norma Aleandro.
Ahora, sobre los cambios realizados para potenciar el show, que llega a una sala más amplia, dijo: “Hicimos algunos cambios para potenciar el espacio manteniendo la puesta tipo café concert, tal como fue concebida. En el Colón se va a hacer con el piano de cola y como hago más de diez personajes, cada uno va a tener su propio espacio escénico. Esto hace que la música y la historia atraviesen con más fuerza”.
-¿Qué supone, desde lo personal, regresar al escenario tras un 2020 tan difícil?
-Después de haber ganado el Estrella de Mar 2020 se cerraron los teatros. Y me quedó el arte en el cuerpo, gestándose durante un año entero. Considero que el arte es esencial, porque sana. Siento una gran necesidad de hacer reír, emocionar y abrazar al público con mi voz para festejar que estamos ahí, presenciando arte juntos. Y estoy tranquila porque sé que el teatro es seguro. El Colón es una sala inmensa con un aforo muy pequeño. Quisiera que la gente venga sin miedo, a disfrutar.
-“Por culpa del 14G” lo estrenaste hace tres años, ¿por qué sigue teniendo vigencia?
-La obra habla de las relaciones humanas. Los encuentros y desencuentros de parejas desde la música y el humor. Los personajes recorren desde la adolescencia hasta la vejez, es para todas las etapas de la vida. La música es jazz, tango y teatro musical, todos clásicos del tiempo. El mensaje de la obra es que no debemos sentirnos solos porque a todos nos pasa lo mismo. Creo que después del año que vivimos como humanidad nos damos cuenta de que nos necesitamos, que no podemos estar separados y que todos tenemos los mismos sentimientos. La obra pone esto sobre la mesa desde el humor y la música, donde todos se reconocen en sus relaciones con los otros. Invita a reírse de uno mismo. Después de lo que vivimos ese contenido cobra más profundidad. Y los personajes son más sensibles porque están transitados por mí, que también viví un año de pandemia, como todos.